BSI

Llamada caja de servicio inteligente, es la ya conocida unidad central del sistema de multiplexado. Es el componente principal de la arquitectura eléctrica del vehículo con sistema multiplexado en su instalación eléctrica. Su funcionamiento se organiza dentro de un microprocesador incorporado, que gestiona varios equipamientos eléctricos del automóvil. Gestiona entre otros, los airbag, la iluminación interior de cortesía, el cierre y apertura de las puertas y el maletero, el funcionamiento de los elevalunas y del techo abrible, la cadencia de los limpiaparabrisas, la alarma, etc.

  foto_inmovilizadores_reparacion

La BSI, verdadera «cabeza pensante» del sistema, tiene incorporados los fusibles protectores de todo el equipamiento funcional y está dotada como ya dije de un microprocesador cargado con un programa (software) que descodifica las informaciones recibidas y ordena la ejecución de las órdenes enviando mensajes de forma binaria. Estos mensajes, para ser leídos exclusivamente por los módulos concernientes, están codificados. La caja BSI está compuesta por:
• Un conjunto electrónico de intercomunicación con el calculador motor, módulos, relés, fusibles, toma de diagnosis y receptor de alta frecuencia.
• Un conjunto electrónico de control para gestionar la comunicación entre los diferentes calculadores.
• Un conjunto electrónico de cálculo para controlar de forma autónoma las funciones de visibilidad, alumbrado interior, antiarranque…
• Informaciones a bordo para la protección antirrobo, tales como código de llave, del mando a distancia… –
• Un programa que permite efectuar la diagnosis, en el que la BSI sirve de pasarela entre los módulos conectados a la red VAN y el pp2000 en mi caso particular, lo que nops permite con hacer el test global un examen total de los sistemas solidarios en la red.

reparacion-uch-bsi-sam-bcm-automandos

La BSI contribuye, además, a controlar la energía activando los modos de consumo reducido para todos los calculadores multiplexados. El «BUS» está compuesto por dos cables unidos en forma de trenza que seguramente habran visto en alguna parte de la instalacion por ejemplo en los injectores HDI y cumplen la funcion para la transmisión de informaciones, aunque puede funcionar con uno solo en caso que el otro se corrte. Este dispositivo ofrece al sistema una fiabilidad mucho mayor con respecto a la cablería tradicional, donde la rotura suponne una avería y para que tengan una idea de lo que seria de no tener cablerio multilexado un coche de hoy necesitaría aproximadamente unos dos mil metros de cables e infinidad de conectores, cuando asi utilizan cuatrocientos y quinientos metros y unos cuantos conectores de menos, lo cual disminuye enormemente la posibilidad de fallos.

Los 6 módulos (o cajas electrónicas) incorporan las funciones del cuadro de a bordo/pantalla multifuncional, climatización, autorradio, lector de CD, navegación y alarma. El módulo del cuadro de a bordo toma las informaciones procedentes de los captores (por ejemplo, el indicador de carburante) y los envía a la red VAN. El multiplexado ofrece nuevas funciones y controla además algunas de ellas, alimentadas habitualmente por el sistema eléctrico clásico.

unidad-confort-inmovilizador-fallo-blog-guemacar
Las ventajas que aportan los órganos controlados por la caja de servicio inteligente son muchas, que comunican y mejoran, sobre todo, a la señalización, a la información en el cuadro de a bordo, a la visibilidad, al antirrobo electrónico, al alumbrado interior, al aire acondicionado, a la radio y a la función de autodiagnosis. Por ejemplo los faros pueden quedar 60 segundos encendidos después de quitar la llave de contacto para iluminar los recintos cerrados.